Aqui esta un video, que realizamos el año pasado; en la liberación de más de 3000 crias de tortugas golfinas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Para hacer un poco de conciencia que debemos hacer algo por la naturaleza y por el futuro de nuestros hijos, si queremos que estos crezcan en un mundo mejor y en armonia no con el mundo que los rodea.


para que se relajen un rato.. hermosa canción.

LA REINA DEL PACIFICO.

En esta ocasión, el tema dará un giro completo y hablare de un tema que en nuestro país, no está de moda sino a la fuerza…. el narcotráfico, y más específicamente en una mujer que en lo personal tiene una gran personalidad y un gran carácter, su nombre y su historia son una leyenda de ella se dice mucho pero poco está confirmado… Sandra Ávila Beltrán, la muy ya conocida como la reina del pacifico, quien al momento de su detención en septiembre del 2007 y considerada una de las cabezas más importantes del narcotráfico en México por sus supuestas relaciones con Colombia siempre mostro un carácter como pocos.
Desde el momento de su detención la reina del pacifico se mostro muy irónica, y con mucha confianza; la reina del pacifico fue una mujer que nació entre drogas y armas, pues su familia, desde su tío abuelo ya estaba involucrado en el narcotráfico, por eso fue tomado el poder y el carácter para estar dentro del narcotráfico, logro escalar los peldaños de la organización según algunas fuentes por seducir a las grandes mentes del narcotráfico, varios reportes dicen que mantuvo una relación con Ismael “el mayo” Zambada.
El escritor Julio Scherer García le hizo una entrevista cuando ella, se encontraba ya en el penal, al parecer este escritor se enamoro de ella, ya que al leer todo lo que escribió tal parece estar completamente enamorado de ella, y es que tal vez resulte casi imposible no sentirse admirados o sorprendidos por la manera en la contesta y actúa esta mujer, aquí unas líneas de lo que escribió julio Scherer García en su libro “La Reina del Pacífico / Es la hora de contar”:
“La miré a los ojos oscuros, brillantes, suave la avellana de su rostro. Me miró a la vez, directa, sus ojos en los míos. Con el tiempo llegamos a bromear:
–El que pestañee, pierde.
El cabello, carbón por el artificio de la tintura, descendía libremente hasta media espalda y los labios subrayaban su diferencia natural: delgado el superior, sensual el de abajo. Observada de perfil, la cara se mantenía fiel a sí misma. De frente y a costa de la armonía del conjunto, un cirujano plástico había operado la nariz y errado levemente en la punta, hacia arriba.”
Mujeres como esas necesitamos con ese carácter y gallardía, pero no en el narcotráfico, sino haciendo algo por que este país crezca y salga del agujero en el que está sumergido por la violencia y el crimen.

exposición por el día internacional de la mujer




Hoy estamos celebrando el dia internacional de la mujer y que mejor que hablar de nosotras en un dia tan importante y más cuando un hombre nos muestra admiración, que es el caso del fotógrafo Luis Mariano García Carrillo quien Con un llamado a revalorar el papel de la mujer en la sociedad, inauguró su exposición 'Las 400 raíces', en el museo de los Ferrocarrileros, en la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, efeméride que se cumplirá este lunes, el artista de la lente afirmó que se trata de una exposición en la que se busca mostrar a la mujer, como la raíz de toda una realidad social y cultural.

'No sólo porque los mexicanos somos el resultado de una infinidad o concepciones culturales, sino también, porque son incontables las mujeres que portan y nos heredan su cultura, dijo el fotógrafo.

Integrada por 18 fotografías en blanco y negro, en formato pequeño, en cada una de ellas se observan a mujeres en su mayoría indígenas, pidiendo limosna, vendiendo chicles en la calles, artesanías, o bien llevando un pedazo de pan a la boca.

Mariano García señaló que la muestra es producto de un viaje que realizó por los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas, y La Villa en la Ciudad de México, donde retrató no solo los rostros de las mujeres, sino también sus actividades cotidianas.

'Desde pequeño deseaba hacer fotografía y tomé un taller en la Escuela Nacional de Antropología, y un día tomé fotos a una mujer indígena en las afueras de la escuela. De pronto uno de mis maestros me dijo que lo que necesitaba no era hacer acercamientos, sino retratar su actividad cotidiana, sus raíces, y así nació el proyecto', mencionó.

Comentó que la mujer, no sólo es la poseedora, también es quien se encarga de forma consciente e inconsciente de legar a los miembros de su familia y/o comunidad en especial a nuestra niñez, todo ese bagaje cultural...'

'Es ella quien desde pequeños nos lleva a las escuela, no da de comer, nos enseña costumbres, tradiciones, nos cuida a los hijos, o hace las labores del hogar, es la raíz de todo lo que vivimos''.

Sin duda las mujeres jugmos un papel muy importante en nuestra sociedad, en la actulidad hay mujeres que han destacado en muchos campos y que sinceramente es de admirar hasta donde han llegado; hoy en nuestros dias hay que reconocer y felicitar a nuestras madres, hermanas, tias, profesoras, amigas por la gran labor que hacen y que hacemos cada dia en l hogar, en el trabajo y en todos los espacios en donde sin duda es indispensable la presencia de una mujer y que han sabido salir adelante a pesar de las adversidades.

LAS SOLDADERAS MUJERES DE ARMAS TOMAR




Sin las soldaderas no hay Revolución Mexicana; ellas la mantuvieron viva y fecunda, como la tierra y la alimentaron a lo largo de los años' Elena Poniatowska

Junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, más de mil 900 líderes lucharon en bandas rebeldes y una multitud anónima de mujeres conocidas como las soldaderas, cuyo papel en la lucha armada de la Revolución Mexicana fue fundamental.

“Al parecer telón de fondo, sólo hacen bulto, pero sin ellas los soldados no hubieran comido ni dormido ni peleado”, afirma la escritora mexicana Elena Poniatowska en su ensayo Las soldaderas.

Eran cocineras, lavanderas, enfermeras, madres y esposas, “que sin ninguna debilidad comparada con la fuerza del hombre fueron destinadas a entrar a un rango que no conocían más que por palabras y hechos que se presentaban ante sus ojos. Ahora no sólo el sentido de la vista se unió a la causa revolucionaria, ahora se enfrentaban enteramente, con coraje, fuerza y sensibilidad”, anota la investigadora Katya Maldonado Tovilla.

Compromiso familiar

Un dato sobre el que esta historiadora llama la atención es el compromiso de estas mujeres hacia su familia, esposos e hijos. En su libro México Insurgente, el periodista estadounidense John Reed cuenta que le preguntó a una soldadera por qué peleaba con los ejércitos de Pancho Villa. Ella señaló a su hombre y dijo: “Porque él lo está haciendo”. Otra mujer le cuestionó a su esposo por qué tenía que ir a pelear por Francisco “Pancho” Madero cuando estaba embarazada, a lo que él contestó: “Entonces, ¿me moriré de hambre? ¿Quién más me va a hacer mis tortillas si no mi mujer?”.

“Las soldaderas eran parte fundamental de las familias mexicanas que se unieron al ejército revolucionario; ellas daban fuerza al marido y a los hijos, los protegía de las enfermedades, preparaba los alimentos”, señala Maldonado Tovilla.

Esta investigadora relata que “la soldadera típica llevaba una canasta para alimentos que contenían un mantel, platos decorativos y flores, al tiempo que contendía con otra mujer para vender alimentos y prepararlos. Algunas soldaderas llegaron a robar lo que podían para vender a otros soldados y alimentar a su familia. Todo esto sucedía durante los descansos oficiales de batalla, es decir, durante las horas de siesta; las soldaderas que iban con los federales les llevaban alimentos y café, y en ocasiones a sus hijos, hasta las trincheras, donde grupos familiares platicaban, fumaban, comían y disfrutaban el hecho de estar juntos, pero poniendo su vida en peligro”.Las soldaderas ejercían también como enfermeras, recogían a los malheridos y enterraban a los muertos.

Homenaje artístico

A través de las 36 piezas de diferentes creadores del país que integran la exposición Imágenes de las mujeres en la Revolución Mexicana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) buscan revalorizar a la figura femenina en la lucha armada mediante la reinterpretación artística de sus distintos roles y facetas.

La muestra exhibida en el Salón de la Plástica Mexicana de la capital del país hasta finales de este mes demuestra en las obras pictóricas, fotográficas y escultóricas que la conforman que “la mujer no fue una simple criada o abnegada soldadera”, de acuerdo con los organizadores.

“En esta ocasión, las artes plásticas recrean la presencia de la mujer durante y después de la Revolución Mexicana con el objetivo de construir un discurso que revalorice el papel que jugaron las mujeres para lograr la victoria y después reconstruir un nuevo México”, manifiesta Cecilia Santacruz, directora del Salón de la Plástica Mexicana.

Reconocidos artistas como Alfredo Zalce, Celso Zubire, Froylán Ruiz, Luz María Solloa, Guillermina Dulché, Miriam de la Riva, Luis Arenal, Lourdes Alanis, Mauricio García Vega y Daiel Manrique participan en esta exposición en la que también se pueden apreciar diversas técnicas: mixta sobre tela, óleo sobre fibracel, linografía, acrílico sobre tela, grafito, grabado en linóleo o impresiones digitales.

Entre las piezas expuestas, destaca por su calidad y antigüedad La soldadera, un grabado en linóleo realizado en 1940 por Alfredo Zalce, uno de los artistas fundadores del Salón de la Plástica Mexicana.

CINE MEXICANO LLEGA A BERLÍN


En Berlín se inicio hoy el ciclo de cine contemporáneo mexicano, es sin duda alguna una gran noticia para los amantes del septimo arte, y sobre todo para la industria del cine mexicana. Este evento estará integrado por 18 largometrajes realizados por cineastas del país americano desde la década de los 90, hasta la fecha.
El encuentro estará vigente hasta el 31 de marzo en la Cineteca de Alemania, ubicada en el Nuevo Museo, en el corazón de la ciudad.

Se trata del primer gran ciclo relacionado con el cine mexicano que tiene lugar en la capital alemana, después del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que tuvo lugar hace dos semanas. El encuentro fílmico es resultado de la colaboración del Nuevo Museo y de la Embajada de México en Alemania. El Nuevo Museo presenta cada año un ciclo de cine y en ocasión del Bicentenario que se celebra este año en diversas naciones de América Latina se decidió elegir al cine mexicano contemporáneo.

El Nuevo Museo es uno de los más importantes en Berlín y fue reabierto al público en fecha reciente, tras haber sido renovado el edificio que lo alberga, el cual cumplió su primer centenario y es considerado una joya arquitectónica entre las que hay en la Isla de los Museos.
El recinto museístico informó que el cine mexicano experimenta un "vertiginoso renacimiento" desde el cambio de milenio. Después de la crisis económica y financiera de México llamada en Alemania el "Tequila crash", se produjeron películas de ese país que abrieron un nuevo camino y fueron revolucionarias, apuntó el museo.
Dichas películas trascendieron las fronteras del país americano y jóvenes directores, libretistas y actores llegaron hasta Hollywood. El ciclo que hoy se inició no se concentró en las carreras internacionales de ese grupo, sino en los largometrajes producidos en ese tiempo, gran parte en México.

El museo informó que es "asombrosa" la variedad de ideas únicas, las formas de contar una historia y los géneros que abarcan esas películas. "Es de admirarse esa cultura cinematográfica en transformación que relega a un lado las ideas estereotipadas y folkloristas", se comentó en el recinto durante la presentación del encuentro.

Asimismo, fue calificado como un cine que penetra en los mundos mexicanos de imágenes y en las rupturas sociales, y que si bien esas películas han conquistado premios internacionales, no encontraron todavía el camino para ingresar en la distribución cinematográfica alemana.
Sin duda esto es una muestra para aquellas personas que no veian un futiro en el cine mexicano, aqui algunas de las peliculas y cortos quie participaran en este ciclo: Las películas son: "Oveja negra", "Desierto adentro", "Y tu mamá también", "Luz silenciosa", "El milagro del Papa", "La ley de Herodes", "Parque vía", "Voy a explotar", "Amores perros", "En el hoyo", "Lake Tahoe", "Rabioso Sol-rabioso cielo", "El crimen del padre Amaro", "Dos abrazos", "Cochochi", "Párpados azules", "Arráncame la vida" e "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo".

CARLOS MONTEMAYOR



Estamos de luto en muestro pais el pasado domingo 20 de febrero del 2010 muriò uno de los mejores escritores que ha dado México Carlos Montemayor; fue un escritor, traductor, activista social defensor de los pueblos indígenas y de los grupos más vulnerables de su país, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y cantante de ópera mexicana.
Como muy pocas personas en nuestro pais se intereso por los ideales de los pueblos indigenenas y sus obras se especializaron en dos temas: literatura en lenguas indígenas y movimientos armados en México.Como activista y luchador social analizó el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y simpatizó con algunas de las actividades organizadas por el Subcomandante Marcos. Al respecto, escribió Chiapas: La rebelión indígena de México. Entre sus últimas actividades, fue miembro de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), investigando el paradero de dos desaparecidos políticos.
Mostró un gran interés por las culturas indígenas de México, realizó una antología de cuentistas oaxaqueños entre 1979 y 1980, escribió además Encuentros con Oaxaca, Arte y trama en el cuento indígena, Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México, La voz profunda: antología de literatura mexicana en lenguas indígenas y el Diccionario del náhuatl en el español de México.
Es de verdad de reconocer la inigualable trayectoria de este gran escritor, que a hora deja un gran vacio en el mundo de la cultura y las letras pero tambien en el amplio movimiento de la defensa de los derechos humanos en Mèxico, como lo dijo este lunes la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que sinceramente comparto su pesar, ya que hemos perdido no solo a un gran escritor si no tambien a un excelente ser humano.
El escritor fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de Literatura y Linguística el 15 de diciembre pasado.Montemayor recibió además otros reconocimientos, entre los que se pueden mencionar el Premio Xavier Villaurrutia 1971 por su obra "Las llaves de Urgell"; el Premio Novela del Cincuentenario de El Nacional 1979 por "Las minas del retorno"; el Premio de Letras del Estado de Chihuahua Tomás Valles Vivar 1985, por el conjunto de su obra; y la Medalla Roque Dalton, otorgada por el Consejo de Cooperación para la Cultura y la Ciencia en El Salvador en 2003; por mencionar unos cuantos.

Fue destacado colaborador en: la Revista Universidad de México, Diálogos, Diorama de la Cultura, El Heraldo Cultural, Excélsior, Plural, Revista de Bellas Artes. Además, fue fundador y director de Casa del Tiempo, entre otros medios de comunicación. El destacado escritor fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.Entre las obras más destacadas del desaparecido escritor se pueden mencionar Las llaves de Urgell (1971), Las armas del viento (1977), Abril y otros poemas (1979), Mal de piedra (1980), Minas del retorno (1982), Memoria poética (1982), Guerra en el paraíso (1991), Los informes secretos (1999), Chiapas, la rebelión indígena de México (1998), Arte y trama en el cuento indígena (1998), La guerrilla recurrente (1999), La tormenta y otras historias (antología) (1999), Obras reunidas I. Guerra en el paraíso y Las armas del alba (2006) y La Fuga (2007). (Con información de Notimex/AYV)
Todo esto para que se den una idea del gran intelectual que tenia este señor y que sin duda nos dejo grandes vivencias y una riquisima lectura a todas la personas que alguna vez nos deleitamos con sus obras y que seguramente otras generaciones seguiran deleitandose.
Aquí solo una de esas hermosas poesias:

Memoria

Estoy aquí, en la casa, a solas.
Aquí están los muebles, el aire, los ruidos.
Tengo un sentimiento tan transparente
como el vidrio de una ventana.
Es como la ventana en que miraba la nieve al amanecer,
hace muchos años, cuando era niño.,
y pegaba la cara contra el cristal y comprendía toda la vida.
Es un deseo en calma, como la tarde.
Es estar como están todas las cosas.
Tener mi sitio como todo lo que está en la casa.
Perdurar el tiempo que sea, como las cosas.
No ser más ni mejor que ellas.
Sólo ser, en medio de la mi vida,
parte del silencio de todas las cosas.


XI

Una mirada clarísima se yergue innumerable
cuando en la mujer empieza el mundo.
Esparce un aroma de lluvia sobre la vida,
un aroma de barro, de río,
elevado el sonido primordial de las piedras.
Vuelve los ojos desde su altura, desde su carne,
hasta el silencio en que todo cae y resurge.
Nada podemos olvidar, si la recobramos.
Nada podemos amar, cuando nos doblega.
Nada la detiene, nada nos sacia.

DESCANSE EN PAZ....